Conoce el parque Cuartel de la Montaña

Este parque es poco conocido por su nombre original, debido a que alberga un monumento, que aunque no es originario de aquí, es uno de los más representativos de España. Me refiero al Templo de Debod, una donación de Egipto que se erige en el centro de Madrid.

Remontándonos un poco a la historia de este lugar, el parque Cuartel de la Montaña, situado en la montaña de Príncipe Pío, fungió como una edificación militar durante el siglo XIX. Su relevancia se debe a que fue el emplazamiento donde se inició la Sublevación Militar de julio de 1936.

Durante la Guerra Civil quedó totalmente destruido y posteriormente fue demolido. El cuartel permaneció abandonado por años, esperando que la economía permitiera sacarle el máximo provecho ese enclave privilegiado de la capital española.

Es entonces para 1968 cuando el regalo de Egipto llegó al país, en agradecimiento por la ayuda recibida en los trabajos arqueológicos de Nubia, lo que permitió la conversión del lugar en un parque público, que se inauguró en 1972.

La situación de este espacio de ocio le permite alardear de ser escenario de las más hermosas puestas de sol, que se pueden contemplar desde su mirador, donde diariamente se dan cita un gran número de personas, impulsadas por el deseo de contemplar el maravilloso espectáculo de la naturaleza.

Las noches en este sitio son incalculablemente románticas, si logras estar allí con el cielo despejado, podrás admirar la lluvia de estrellas que ofrece el cielo, combinado con las luces del Templo de Debod, reflejadas en el lago que lo proteje. Es indudablemente un escenario mágico.

Pero como no todo es para los adultos, el parque cuenta con un espacio infantil, en el que las familias pueden llevar a sus niños a recrearse con libertad y seguridad.

Puedo decir que el Cuartel de la Montaña es un espacio sin desperdicio al que sin dudas invitaría a conocer y a apreciar su contexto histórico y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *