Conoce 5 destinos de turismo activo en España

El turismo activo es una tipología del turismo en la que el objetivo principal del viaje es realizar actividades deportivas y al aire libre, con un nivel controlado de riesgo.

Las posibilidades de esta clase de turismo van desde contemplación y observación de la naturaleza, como son el ecoturismo o turismo ecológico hasta actividades que involucran el esfuerzo físico por parte de los participantes.

Por lo regular los turistas suelen contratar un prestador de servicios, ya sea una agencia de viajes, tour operador o guía turístico, a diferencia de otras actividades recreativas que no involucran una relación económica entre los participantes, como es el caso del deporte de aventura.

La búsqueda de adrenalina y riesgo, un incremento del tiempo libre, la necesidad de espacios abiertos no contaminados son algunas de las razones que han impulsado el auge de las actividades deportivas y recreativas al aire libre.

El la actualidad, España goza de excelentes destinos para la realización del turismo activo y responde a la necesidad de muchas personas de llenar su tiempo de ocio con actividades deportivas que hagan de sus vacaciones algo diferente y excitante.

Este país cuenta con una gran variedad de paisajes, desde sus innumerables costas hasta sus imponentes montañas, sin olvidarnos de sus paradisíacas islas. En este artículo te compartiré 5 destinos imprescindibles para la práctica del turismo activo.

Cuenca

El entorno natural de Cuenca combinado con su gran patrimonio cultural nos invita a recorrer las calles de sus pueblos llenos de historia, sus casas colgadas y su mágica ciudad encantada. Sus sierras constituyen espacios ideales para realizar múltiples actividades al aire libre, tales como senderismo, escaladas, piraguismo y otras.

Una de las principales actividades por las que se destaca el turismo activo en esta provincia es el barranquismo, su serranía es ideal para el descenso de barrancos, ya que cuenta con una gran cantidad de cañones y curiosas formaciones rocosas. Los lugares más famosos para la práctica del barranquismo en Cuenca son el Ventano del Diablo, Poyatos y el Estrecho de Gollizno.

Asimismo encontrarás una multitud de opciones para remar y descubrir paisajes de gran belleza. La provincia de Cuenca cuenta con el río Júcar, que es la arteria principal para la práctica del piraguismo.

Unas de las zonas de escaladas más importantes de España se encuentran en esta provincia, constituidas por las hoces moldeadas de los ríos Júcar y Huécar y la hoz de Valdecabra. Suele ser el destino preferido para escaladores experimentados.

Huesca

En Huesca encontramos unos parajes naturales de impresionante belleza a los pies de los Pirineos y diversas opciones para realizar actividades en contacto con la naturaleza.

Entre las principales actividades se encuentra el senderismo. Esta provincia cuenta con el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, un entorno envidiable para la práctica de esta modalidad deportiva, altamente recomendable en la región, donde existen numerosas rutas por descubrir.

Huesca es además un auténtico paraíso para los amantes del ciclismo de montaña. Entre las rutas más impresionantes se encuentran la del Santuario de Loreto y la del Embalse de Valdabra.

Galicia

Esta provincia es conocida tradicionalmente por su interesante oferta cultural y gastronómica, pero de igual forma tiene mucho que ofrecer a los amantes del turismo activo. Sin duda alguna y en primer lugar se encuentra el Camino de Santiago.

Galicia está llena de bosques sentenarios, mágicas aldeas, parajes naturales de mar y montaña que te harán alucinar con su encantadora belleza.

El rafting es una de las principales actividades de la región. Los ríos Ulla, Tambre, Miño y Deza contienen tramos idóneos para la práctica de este deporte.

El Galicia encontrarás además una multitud de cascadas, gargantas, paredes de granito e impresionantes recorridos que harán del barranquismo una experiencia inolvidable.

Lleida

rutas-a-caballo-en-lleida-2

Esta provincia catalana es uno de los ejes principales del turismo activo en España. Lleida destaca por sus abruptos paisajes cercanos a los Pirineos.

El deporte principal de los turactivos en Lleida es el rafting, que se practica especialmente en el Pallars Sobirá.

Las rutas a caballo te invitan a descubrir el maravilloso entorno natural de la región. Hay numerosas opciones y senderos que discurren por paisajes de ensueño, atravesando lagos, valles y colinas.

Asturias

surf-en-asturias-1

Asturias constituye el espacio perfecto para la realización de numerosas actividades de turismo activo, ya que su territorio está repleto de montañas y de preciosas costas. Cuenta con 6 Reservas de la Biosfera por la UNESCO. Su entorno es ideal para la práctica de piraguismo, surf, senderismo, rutas a caballo, entre muchas otras actividades de aventura que te invitarán a vivir al límite.

Esta provincia tiene la fama de contar con algunas de las playas más bonitas de España, posicionándose como el escenario perfecto para disfrutar de la práctica del surf todo el año.

El Descenso del Sella es uno de los símbolos de la región, por tanto, el piraguismo constituye una de las principales actividades realizadas por los turistas.

Considera estos destinos una pequeña brecha a la gran cantidad de lugares y posibilidades que ofrece España, para los turistas más atrevidos y aventureros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *